viernes, 15 de noviembre de 2013

1º.- EL PEREGRINO Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES.

EL PEREGRINO Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES.

Son estas fechas ya próximas al fin de año, cuando nos salen los buenos propósitos de rectificar nuestras actuaciones mas o menos pecaminosos o por lo menos , no deseables. Un buen momento para poner en orden nuestros pensamientos y obras, y buen momento de reflexión para decidir, aunque solo sea en espíritu, el deseo de no volver a pecar en nuestros andares por este nuestro Camino.

Es por estos motivos y en estas fechas, que reedito esta serie ya olvidada en el fondo virtual de esta caja de cartón, en donde va a parar todo lo que el viento se llevo.....

EL PEREGRINO Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES.





EL PEREGRINO Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES.
(Los pecados capitales son los vicios más comunes del ser humano, según el cristianismo católico.)









           (Peregrinos pecando de Pereza y Gula. Friso en la Catedral de Valencia.(España).


miércoles, 9 de octubre de 2013

CAMINO SANABRES. De Agudiña a Santiago Compostela.


CAMINO SANABRES.

De Agudiña a Santiago Compostela.

Noviembre 2013.

Siguiendo los pasos de Bernardo José de Aldrete.

Canónigo de la Catedral de Córdoba. 


 
De Córdoba a Santiago de Compostela
26 de Enero a 27 de Febrero de 1612


(Transcripción de un manuscrito que se encuentra en el Archivo de la Catedral de Granada, escrito en 1612 por un peregrino anónimo, que parece ser el canónigo de Córdoba Bernardo José de Aldrete.)

(El Sistema Métrico, se crea en Francia entre 1789 y 1799. Ningún otro aspecto de la ciencia aplicada afecta al curso de la actividad humana tan directa y universalmente. Por lo que las medidas en kilómetros son una anotación actualizada de las distancias recorridas por el peregrino anónimo, en 1612.)”

(El Sistema Métrico, se crea en Francia entre 1789 y 1799. Ningún otro aspecto de la ciencia aplicada afecta al curso de la actividad humana tan directa y universalmente. Por lo que las medidas en kilómetros son una anotación actualizada de las distancias recorridas por el peregrino anónimo, en 1612.)”


 
Este posible canónigo de Córdoba, pero peregrino cierto ya en el 1612, nos deja su peregrinar desde su ciudad andaluza hasta Santiago de Compostela.



El mio, esta vez, sale desde Agudiña, primera población gallega del Camino Sanabrés, con la intención de llegar a Santiago, si no se dispone de otra cosa por parte de las circunstancias...y según la sabiduría popular, ya lo deja refraneado: "El hombre propone y Dios dispone..."




Las etapas diarias del buen maese Bernardo José eran muy largas, tal como se leen en su detallado diario de su Camino. 
En algunos pasajes del escrito se nombran a las cabalgaduras que llevaban, por lo que deduzco que era un grupo organizado, con carros de avituallamiento y todos los pertrechos necesarios. ¡Vaya, como unos turigrinos de hoy en día...!

En total, y según su diario, fueron desde Agudiña a Santiago de Compostela y aplicados en kilómetros, 184 aproximadamente y en 4 jornadas.


Nuestros cálculos, según las actuales guías, son de aproximadamente los 198 klm. y previsto en 7 etapas, aunque para mi van a ser algunas mas, ya que hay distancias de mas de 30 y tantos kilómetros, cosa que me es ya muy duro el hacerlo.

 
A mi regreso de Santiago, calculo que , si no hay incidencia que me impida llegar a Compostela, hacia el 15 de Noviembre, y en el relato de cada etapa realizada, voy a insertar el de cada una de ellas que hizo y dejo escrito en su tiempo Don Bernardo José de Aldrete. el canónigo de Córdoba.




martes, 1 de octubre de 2013

Recuerdos míos del Sanabrés. Etapa Laza – A Beleda. (1º)

 Ahora, en Otoño, van a hacer ya tres años en que acompañe a un grupo de buenos amigos, en este tramo del Sanabrés.Era en Octubre del 2010.
Mi estado era doloroso, ya que estaba lesionado reciente de una fisura rotular, de la que no me olvido, o es ella la que no quiere aun de mi olvidarse.
La grandeza del paisaje, la magnificencia de las vistas, la soledad compartida con los compañeros, las poblaciones y ventas, las gentes sencillas que hacían grande el Camino, y los amigos que contagiados por la grandeza que nos rodeaba se convertían ellos mismo en GIGANTES, como el de CAMPOBECERROS. Hacerlo del modo en que lo hice, no ES HACER CAMINO.
Y tenia prometido hacer este tramo que no pude pisar.
Esta es parte del diario de aquellas jornadas...jornadas que espero poder ahora pisar.....

 
Suena un despertador, a la hora que tenía establecida, que era pronto, y estando ya despierto, espero ver quien se levanta al sonido de la alarma. Nadie se mueve. Silencio. Aun a oscuras, no puedo distinguir a Guillermo, que supongo dueño del aviso.

No se mueve nadie, y pienso que ya estará aseándose y vistiéndose para partir.

A los cinco minutos, vuelve el sonido. Y el silencio como respuesta.

¡Vaya, pienso yo, el aseo esta durando ya mucho….!

Y a la tercera llamada de diana, veo con asombro, que la gran figura de Guillermo se mueve en su litera, que alarga la mano, y, ¡ahora si!, apaga el móvil y empieza a desperezarse.

El cansancio del día anterior, el estado de sus lesiones en los pies y la tendinitis que arrastra, le han pasado factura. Más tarde, cuando le comenté lo del despertador, no creía posible que no lo hubiera oído.

Van partiendo los compañeros hacia el Camino, siendo los primeros Helenio y Guillermo, dejándome a mi cargo a Raúl, que continúa descansando, para que lo suba con el coche hasta la Alberguería, donde hemos quedado para el encuentro, ya que es muy pronto para él, y dura la caminata.

Cuando salimos nosotros, camino del puerto, la niebla es intensa, llegando en muchos momentos a no ver más de cinco metros, y a pesar de la hora, ya son las 8, nos perdemos la vista impresionante que se adivina.

Desconociendo el camino y la situación del punto de encuentro, y por causas de la imposibilidad de ver nada, empiezo la bajada del puerto y me doy cuenta de que he pasado de largo la Alberguería.

Vuelta atrás, y mas adivinando que viendo, llegamos Raúl y yo al Rincón del Peregrino, donde nos calentamos al lado de la confortante estufa de fuego, ya que el frío es fuerte. Son las 8.30 h




 










sábado, 17 de agosto de 2013

MOTIVOS PARA VOLVERSE A IR AL CAMINO……


MOTIVOS PARA VOLVERSE A IR AL CAMINO……


Es bien sabido de la “necesidad” que tenemos de marchar al Camino, cuando hace ya algún tiempo que hemos vuelto del último.
Y que buscamos algún motivo razonable para volver a partir, para que cuando nos pregunten, podamos responder con alguna respuesta creíble para el interlocutor, ya que el interlocutor habitual no llega a entender “que motivos podemos tener para volvernos a ir al Camino……”



-Por ver detenidamente la Colegiata de Roncesvalles, ya que la última vez se me olvido y deje de hacerlo.
-Para despertarme un poco antes, para ver si la niebla la ponen o ya viene puesta.
-Para pararme en el puente de Zuriain, a ver bajar las aguas del Arga, y comprobar si este año baja más crecido.
-Y ya de puentes, en el de La Rabia, en Zubiri, dar la vuelta oportuna, para que no me coja la enfermedad, y por si acaso, un oración a Santa Quiteria.
-Para cruzar otra vez el puente de los Bandidos, en Larrasoaña y esperar a ver si me encuentro con alguno de ellos, solo por saber que aspecto tienen.
-Por ver si me encuentro con alguna bruja retardada que se va a dormir a su cueva de las Güixas, antes de Villanúa, en el Camino Aragonés, para desearle felices sueños.

miércoles, 24 de julio de 2013

Mi Camino a Santiago Atitlan. 5ª etapa.



Crónicas Guatemaltecas 

 
(2ª)  5ª Etapa y FIN DEL CAMINO a SANTIAGO de ATITLAN. 



Salgo ya de la Iglesia de Santiago, y me dirijo a la rectoría, para hacer la correspondiente presentación y sellado de la credencial con el párroco.


En el pequeño despacho parroquial, como en todos los que me he encontrado, lleno de fieles a la espera del cura, y exponiendo mi deseo de sellado, espero a que se me llame.



Al momento aparece Don Maynor Manuel, vicario de Santiago de Atitlán, joven cura guatemalteco, que me atiende amablemente, pero con la necesidad de tiempo ya que están preparando para la tarde una vigilia dedicada al Santo Sagrario, en la plaza misma de la parroquia, y aún tienen que engalanar la plaza y parroquia.

Me invita a que asista a la misa antes de la vigilia, y hablando unos minutos sobre mi camino, y ya con una duda en su rostro me pregunta:
Armand, ¿no estabas tú de hospitalero este pasado Agosto en Santo Domingo de la Calzada….?”

Oír esta pregunta a 10.000 kilómetros de España, al otro lado del Océano, en un país apenas conocido, me produce un “shock” emocional y de sorpresa que me aturde.

Don Maynor Manuel, el joven cura de Atitlán, estuvo el pasado Agosto en Santo Domingo de la Calzada, acompañando a Don Luis, párroco de Quetzaltenango, un cura español de La Rioja, que visitó el Albergue de la Cofradía del Santo y que acompañado por los priores de la cofradía, a los que le unía amistad, visito las instalaciones del albergue y al saber yo de su procedencia de Guatemala, salude y le hable del reciente traslado de mi hijo a aquel país, prometiéndole que le visitaría en mi previsto viaje, cosa que al no pasar por esta población, que queda fuera de mi ruta, había dejado de hacer. 

martes, 23 de julio de 2013

Mi Camino a Santiago Atitlan. 5ª etapa.


Crónicas Guatemaltecas


5ª Etapa y última: SANTIAGO de ATITLAN. 
 (1ª parte)



La cercanía de mi fin de Camino, solo al otro lado del lago, me hacia sentirme con la extraña y difícil sensación que nos acude a la llegada al monte del gozo.

Alegría y a la vez, un sentimiento de vacío que nos inunda, o por lo menos a mi, de que ya los días esperanzadores de llegar a Santiago, han dejado de ser motivo.

Solo el pensamiento de volver, aún antes de haber llegado, dan este punto de satisfacción. Y mientras subes hacia la Catedral, caminando por la Rua de los Peregrinos, ya planificas tú nuevo Camino.

Este ha sido el primero en Guatemala, y se que va a ser el último……

Pero Compostela me espera, para que haga ofrenda al Apóstol de este mi Camino a Santiago de Atitlán.

jueves, 18 de julio de 2013

AIRES de CAMINO.....



Ya hace días que necesito, ahora más que nunca, … aires de Camino...




 
Ya me hacen falta... si, ya me hace falta sentir esta sensación en el rostro, la del fresco de la mañana, la del momento mágico y único del amanecer, la de saludar a gritos, ¿por que no, si nadie me oye...? al sol apareciendo tímido y esplendoroso a la vez, en esta transformación del arco, pequeño y luminoso en la linea del horizonte, 
 al astro rey que siempre a nuestras espalda nos seguirá en nuestros andares. 

domingo, 14 de julio de 2013

Mi Camino a Santiago Atitlan. 4ª etapa. (2ª parte)

Mi Camino a Santiago Atitlan. 4ª etapa. (2ª parte)


Crónicas Guatemaltecas



PANAJACHEL. (continuación)








 









 Desde la Posada de Don Rodrigo y calle Santander arriba, apenas solo esta calle forma la población en su eje vertical, llena de tiendas de regalos típicos de la zona y de los restaurantes, bares y Hoteles de la población, llego al cruce de la carretera hacia Solóla, cortada al trafico. Se nota el poco turismo existente, ya que las dificultades de llegada son evidentes. Aprovecho la insistencia de un “limpia”, que tras el obligado regateo, me deja los zapatos perfectos. Contento con su labor, y porque el regateo ha sido solo por “obligación”, le pago lo pedido en un inicio, 5 quetzales. (0,50€)

martes, 9 de julio de 2013

Mi Camino a Santiago Atitlan.


 Crónicas Guatemaltecas



Mi Camino a Santiago Atitlan.      
4ª etapa. (1ª parte)


PANAJACHEL
 
(La cuarta etapa fue la de llegar a Panajachel (San Francisco Panajachel), ciudad a orillas del lago de Atitlán, enfrente de Santiago de Atitlan, al otro lado del gran lago, en medio de los tres volcanes que lo rodean. (Atitlán, San Pedro y Tolimán) En esta población de Panajachel, como si al irme acercando a mi destino final se fueran acentuando los encuentros jacobeos, otra ¿coincidencia? me lleno de emoción, ampliando si cabía el estar seguro ya de estar en el Camino.)

 
Desde esta población de Chichicastenango a la de Panajachel, mi destino de hoy, hay apenas cuarenta kilómetros, eso si por las difíciles carreteras de la zona.
La ciudad intermedia en el trayecto es Solóla, igualmente ciudad de gran mercado precisamente hoy viernes, y que es la conexión para la bajada a Panajachel, a orillas ya del lago de Atitlan, por la carretera siempre dificultosa, a borde del precipicio a la derecha, y por la izquierda la pared montañosa vertical, con abundantes desprendimientos.






viernes, 5 de julio de 2013

Mi Camino a Santiago Atitlan. 3ª etapa. (2ª parte)

Mi Camino a Santiago Atitlan.
3ª etapa. (2ª parte)


  
Crónicas Guatemaltecas


CHICHICASTENANGO. (continuación)





Andando hacia el Parque Central, (plaza mayor), a través de la multitud de gentes que pululan por las calles, ofreciendo unas su mercancía y las otras regateando el precio de las mismas, llego al pie de las escaleras que suben a la iglesia de Santo Tomas.

 




















lunes, 1 de julio de 2013

Crónicas Guatemaltecas


 Crónicas Guatemaltecas

Mi Camino a Santiago Atitlan.    
 3ª etapa. (1ª parte)


CHICHICASTENANGO






Información y primeras impresiones.
Departamento del Quiché.
Altitud sobre nivel del mar: 2.021 m.
Está localizado a 145 kms de la ciudad de Guatemala, en el Altiplano de la región.
Se le denomina también Siguán Tinamit, que significa Pueblo de Barrancos, por estar rodeado de ellos. Su historia se remonta al año 1524.
Iglesia de Santo Tomás
Construida en 1540 sobre restos arqueológicos de un templo prehispánico, representa un espléndido ejemplo de arquitectura colonial. En las afueras y en su interior se mezclan los ritos indígenas y ladinos.
 






Su escalinata de 18 gradas es de importancia para la práctica de los rituales indígenas, por sacerdotes mayas chuchkajau, que rezan y queman mazorcas de maíz llenas de copal. Adentro, las familias enteras se arrodillan y rezan ante los altares, cargados de velas, veladoras y ofrendas de flores, alcohol y en algunos casos comida.

jueves, 27 de junio de 2013

Crónicas Guatemaltecas: Mi Camino a Santiago Atitlan. 2ª etapa.



Mi Camino a Santiago Atitlan. 


 Crónicas Guatemaltecas


La Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala.


La segunda “etapa” de este Camino a Santiago de Atitlan, es pasar por la turística ciudad de La Antigua. 
El mismo nombre primitivo obliga a hacer etapa en esta villa.

Con el nombre actual de La Antigua, se encuentra esta hermosa ciudad, a unos 1500 m.s.n.m. 
 El 25 de julio de 1524, don Pedro de Alvarado funda la primera capital del Reino de Guatemala, hasta el traslado de la capitalidad en 1777, a causa del fuerte terremoto de Santa Marta que destruyo la villa en 1773, a la nueva ciudad de Guatemala. 
 



















 Es desde 1979 declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y se encuentra esta antigua ciudad al píe del siempre omnipresente volcán de Agua, de 3763 metros de altura, y que domina toda la región, y de los Volcanes de Fuego, de 3860 m. y Acatenango, de 3880 m., así como algo más alejado, el Pacaya, de 2550 m., que en mayo del pasado 2009 entro en erupción por última vez, causando la muerte de un periodista que cubría la información.


miércoles, 26 de junio de 2013

El señor Rovira y Don Perdón : El TRISTE DESENLACE de DON PERDON.


El TRISTE DESENLACE de DON PERDON.


Don Manuel llego jadeante a la plaza. No había apenas recorrido cien metros y se ahogaba. 
Le dolían las piernas, la cabeza y el alma. Busco un lugar para descansar, apartado de todos, y vio el banco de piedra vacío. Bueno, vacío, aparte del Sr. Rovira, que allí estaba él sentado como siempre.




Hundido, se sentó, mejor dicho, se dejó caer en el banco. El día había empezado a nublarse y el cielo gris parecía acompañar la negrura del Sr. Manolo. Y empezó a llorar. Se sintió culpable de lo que había pasado. 
Nunca supo atender a su esposa, y siempre le había ofrecido una vida pobre y rutinaria. No quería aceptar la infidelidad de su esposa, pero entendía sus razones. Y entre lagrimas, solo podía pronunciar, “Perdón, perdón, perdón”.
Noto entonces un roce justo en su hombro izquierdo. Miro hacia este lado y observo al Sr. Rovira que continuaba en su posición, pero le pareció que de reojo le observaba, como instándole a abrir sus preocupaciones y cuitas.

martes, 25 de junio de 2013

El señor Rovira y Don Perdón. LA DESGRACIADA VIDA de DON PERDON.


(sigue del anterior)

La desgraciada vida de Don Perdón.



El Sr. Don Manuel Cantalejo Miravilla, Manolo para los pocos amigos que tenía, que de tan pocos apenas nadie le llamaba Manolo, era, eso si, conocido en el barrio como Don Perdón. Y no es por que fuera perdonando la vida a todos, si no al contrario, por su carácter pusilánime y apocado, que le hacía decir a todo, y en todas circunstancias, y como fin de cada frase, “perdón”.
Caminaba por la acera, y si alguien venia por de frente, se apartaba rápidamente, diciendo “perdón”. En el bus, alguien le empujaba o le pisaba, y era él que tímidamente pedía perdón. No era que sintiera la necesidad de pedirlo, era su timidez a enfrontarse a cualquier situación difícil para él. Y todas eran difíciles para él.
Tímido y de pocas palabras, cada día, puntualmente a las seis de la mañana, se despertaba antes que sonara el despertador, para no molestar a su señora, la señora Carmen, curiosamente una hermosa mujer, ya entrada en años, como él, pero conservando la frescura, nunca mejor dicho, de la juventud. Y si notaba que ella le miraba disimuladamente, aunque con mala cara, ¡cómo no!, le pedía perdón.

El señor Rovira y Don Perdón. Cuento urbanita.


EL SR. ROVIRA Y DON PERDON

INTRODUCCION

El Sr. Rovira, sentado erguidamente en su banco de la plaza, veía pasar día a día al personal del barrio. Y de tanto verlos pasar ya le eran y así los consideraba, como amigos o por lo menos, conocidos. Y no le faltaba razón a Don Antonio en considerarlos conocidos íntimos, ya que más de uno le había contado sus penas, sus alegrías, sus decepciones o ilusiones, o sus fracasos. Desde el bombero enamorado, que para ver a su enamoramiento, prendió fuego a la casa de su amada, hasta un pobre hombre desesperado, que le contó sus problemas de falta de carácter y de la infidelidad que había descubierto en su esposa, y tras aconsejarlo, claro esta sin palabras, una reacción tan inesperada por parte de aquel pobre diablo, provoco tal cataclismo en el barrio, que durante días no se hablo de otra cosa. Y lo más inquietante, es que no volvió a saber nada de su confidente. Ni del bombero.
Pero lo que le molestaba de verdad eran los que venían a contarle sus vidas y penas en pleno estado etílico, cosa que para su desgracia y decepción, era demasiado habitual.
Pero una cualidad del Sr. Rovira, era que permanecía siempre impasible, correctamente vestido con su terno impecable, el chaleco abotonado al igual que sus botines, perfectamente limpio y aseado, a pesar de alguna maldad ejercida sobre él por algún desalmado, esto si, ajeno al barrio, y sobre todo, ajeno a su plaza. Su plaza, pues así la consideraba, y su banco, de piedra, no demasiado cómodo, pero que le permitía de este modo continuar con su erguida presencia. Escuchaba a todos de la misma manera, atento, pendiente de lo que le contaban, sin inmutarse, dando serenidad y confianza al narrarte de turno, y normalmente, satisfacción. Lo notaba por el gesto cariñoso que le ofrecían al terminar con sus cuitas, acariciándole la perilla. No es que le gustara, pero aceptaba el manoseo como algo amistoso. Además, ¿como podría quejarse, si acababan de confiar en él, contándole sus ansias y necesidades?

viernes, 21 de junio de 2013



1ª Etapa: Mi Camino a Santiago Atitlan.


Crónicas Guatemaltecas  
 

        Ciudad de Guatemala. (La Nueva                           Guatemala de la Asunción)



Considerando su área metropolitana, alcanza los 2.700.000 de habitantes, lo que la convierte en la aglomeración urbana mas grande y superpoblada de Guatemala y América Central.
La ciudad está localizada en un valle, a una altura media de 1590 metros sobre el nivel del mar, en el área sur central del país, lo que a veces puede causar que la contaminación del aire se concentre en la ciudad, a pesar de la gran cantidad de áreas verdes con que cuenta.
Debido a su altura sobre el nivel del mar, (no hay ciudad en España a esta altura, la más alta es Ávila con 1130 metros s.n.m., y León esta a 1000 metros menos de altura de Guatemala) la aclimatización se hace necesaria en algunos casos, produciendo durante los primeros días una fatiga mayor de lo normal, y en ocasiones una cierta somnolencia y dolor de cabeza.”
(Nota: Los textos están escritos en el año 2010. Aunque solo hace tres años, espero y deseo que los puntos de queja se hayan la superados.)

miércoles, 19 de junio de 2013

MI CAMINO A SANTIAGO de ATITLAN. CRONICAS GUATEMALTECAS.



 Crónicas Guatemaltecas
Mi Camino a Santiago Atitlan.



Preámbulo.

19-12-2010
 
En Diciembre del 2010 viajé a Guatemala para pasar las Navidades junto mi hijo, mi nuera y mi nieto Guillem. En aquellas fechas, un proyecto de futuro por parte de mi hijo estaba en marcha.
Aquel proyecto no se materializo, pero queda en aquel hermoso país centroamericano parte de mi ser.




Aprovechando la circunstancia del viaje, me planteé hacer un Camino particular a Santiago de Atitlan, con la idea de llegar a esta villa santiaguera como si de un peregrinaje se tratara, con todas las diferencias existentes entre nuestro Camino y este que iba a iniciar.

¿Peregrinos, o Camineros...?


¿PEREGRINO... o CAMINERO?


PEREGRINO
(De la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA)
1. adj. Dicho de una persona: Que anda por tierras extrañas.
2. adj. Dicho de una persona: Que por devoción o por voto va a visitar un santuario, especialmente si lleva el bordón y la esclavina.


¿PEREGRINO... o CAMINERO?

El peregrino es un viajero que visita algún lugar sagrado, casi siempre por motivos religiosos.
Durante la Edad Media cristiana se distinguían tres clases de peregrinos:
  1. Romeros : aquellos que iban a Roma.
  2. Palmeros : aquellos que iban a Jerusalem.
  3. Peregrinos : aquellos que iban a Santiago de Compostela.

YO MISMO

YO MISMO
DESCANSO EN EL CAMINO