viernes, 21 de junio de 2013



1ª Etapa: Mi Camino a Santiago Atitlan.


Crónicas Guatemaltecas  
 

        Ciudad de Guatemala. (La Nueva                           Guatemala de la Asunción)



Considerando su área metropolitana, alcanza los 2.700.000 de habitantes, lo que la convierte en la aglomeración urbana mas grande y superpoblada de Guatemala y América Central.
La ciudad está localizada en un valle, a una altura media de 1590 metros sobre el nivel del mar, en el área sur central del país, lo que a veces puede causar que la contaminación del aire se concentre en la ciudad, a pesar de la gran cantidad de áreas verdes con que cuenta.
Debido a su altura sobre el nivel del mar, (no hay ciudad en España a esta altura, la más alta es Ávila con 1130 metros s.n.m., y León esta a 1000 metros menos de altura de Guatemala) la aclimatización se hace necesaria en algunos casos, produciendo durante los primeros días una fatiga mayor de lo normal, y en ocasiones una cierta somnolencia y dolor de cabeza.”
(Nota: Los textos están escritos en el año 2010. Aunque solo hace tres años, espero y deseo que los puntos de queja se hayan la superados.)




Andar o circular por la ciudad de Guatemala es una heroicidad.
La circulación y tráfico por la ciudad es un caos, y los transportes públicos, a base de Bus urbano, un verdadero desastre, debido al estado de los mismos, totalmente desvalijados tanto de carrocería como del interior, siempre acompañados de los gritos de los “voceros”, que van anunciando el destino del mismo en las paradas, más o menos establecidas del recorrido, aunque pueden parar sobre la marcha si alguien lo requiere. Su precio es el un Quetzal, (0,10€). Una red de Taxi, que hay que llamar por telefono a que te recojan, para mayor seguridad, dan un buen servicio y a un precio muy razonable.
La gran violencia en la ciudad, los atracos y asaltos armados, hacen que la vigilancia privada este omnipresente en todos los locales comerciales, con vigilancia armada a la vista, y siempre con el dedo en el gatillo de la escopeta de cartuchos.
La Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala se halla en la gran plaza del Parque Central, como llaman a la Plaza Mayor de todas las poblaciones.



 Preside la fachada la imagen del Apóstol, encima de la Puerta Santa, del gran Jubileo del año 2000, y en el interior imágenes del mismo, junto con la oración que reconoce el patronazgo de Santiago, así como su capilla, con el Bordón de peregrino.

 





 













El bello altar y la gran cúpula dan grandiosidad al templo.


La fuente en el centro del Parque Central da una hermosa imagen a la iglesia.


Presentándome en la sacristía y exponiendo mi deseo de sellar las tres credenciales de este Año Santo Compostelano que llevaba al efecto, se me pidió que las dejara para que el vicario lo comprobara y proceder a su sellado, que desconocían las amables señoritas que me atendieron, citándome para el día siguiente recoger las mismas.
A la derecha de la Catedral se encuentra el Palacio Nacional, sede de la presidencia del gobierno de la República



A pesar de las recomendaciones de la familia de no andar solo por la ciudad, me paseé por el centro de la misma, descubriendo otras iglesias, todas ellas engalanadas para las Navidades, como la de San Francisco, la parroquia de Los Remedios, y la bella capilla de Nuestra Señora de las Angustias.


Iglesia de San Francisco.



















Otros grandes y magníficos edificios civiles, como un arco, el Banco de Guatemala, la Tipografía Nacional, el Palacio de Justicia y la siempre presencia de un grande y admirado club de fútbol en Guatemala, como pude comprobar en los diferentes destinos de mi viaje.
 




















Al día siguiente, puntualmente recogí las credenciales debidamente selladas, devolviéndome solo dos, ya que me comentaron que el párroco quiso quedarse, si no tenía yo inconveniente, con una para tenerla para su próximo Camino a Santiago de Compostela, que tenía previsto para dentro de unos meses.
El Camino empezaba a hacerse presente.



(sigue: 2 etapa. LA ANTIGUA.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

YO MISMO

YO MISMO
DESCANSO EN EL CAMINO