viernes, 15 de noviembre de 2013

1º.- EL PEREGRINO Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES.

EL PEREGRINO Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES.

Son estas fechas ya próximas al fin de año, cuando nos salen los buenos propósitos de rectificar nuestras actuaciones mas o menos pecaminosos o por lo menos , no deseables. Un buen momento para poner en orden nuestros pensamientos y obras, y buen momento de reflexión para decidir, aunque solo sea en espíritu, el deseo de no volver a pecar en nuestros andares por este nuestro Camino.

Es por estos motivos y en estas fechas, que reedito esta serie ya olvidada en el fondo virtual de esta caja de cartón, en donde va a parar todo lo que el viento se llevo.....

EL PEREGRINO Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES.





EL PEREGRINO Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES.
(Los pecados capitales son los vicios más comunes del ser humano, según el cristianismo católico.)









           (Peregrinos pecando de Pereza y Gula. Friso en la Catedral de Valencia.(España).







Preámbulo
Acabado recientemente de releer uno de los más famosos libros de ensayo de Fernando Díaz- Plaja (Barcelona, 1918), un estudio sobre “EL ESPAÑOL Y LOS 7 PECADOS CAPITALES”, editado en el año 1969, me ha venido a la mente lo mucho que “pecamos” los que por el Camino andamos, empezando antes siquiera de partir, durante el andar, que pecamos diariamente y no digamos de nuestros pecados al regreso, cuando contamos, a nuestra manera de pecadores, nuestros hechos y obras acontecidos durante este nuestro recién terminado CAMINO.
Y debe ser porque el “pecar” es intrínseco en el SER humano, desde que el hombre dejo de ser algo, si no más noble, si menos pecador.
Y es en esta condición de hombre pecador, en nuestro caso de PEREGRINO PECADOR, lo que pecando yo mismo ya de antemano de SOBERBIA, y sin ni siquiera haber empezado, voy a relatar, a mi docto entender, estos pecados nuestros, que nos hacen ser ni más ni menos que EL PEREGRINO PECADOR.


(Listado de los siete pecados capitales en el mismo orden que utilizó el papa romano San Gregorio Magno, en el siglo VI. Más tarde, el poeta Dante Alighieri utilizó el mismo orden en su obra La Divina Comedia.)






 (Mesa de los pecados capitales El Bosco, 1485 Óleo sobre tabla • Gótico 120 cm × 150 cm Museo del Prado)
"Cave, cave, dominus videt" significa "Ojo, cuidado, Dios está observándote".


Lujuria, Pereza, Gula, Ira, Envidia, Avaricia y Soberbia.

Cada entrada va a tratar sobre uno de los pecados capitales, por lo que van a ser siete días y siete las entradas a efectuar, si el cansancio (pereza), o la necesidad de dejar el trabajo para tomarme un capricho (gula), si no me es un gasto excesivo (avaricia), o si no me abstraigo viendo a la vecina de enfrente, que me hace tener pensamientos no narrables (lujuria), o si no me irrito (ira) porque alguien, sin tener en cuenta mi gran labor intelectual (soberbia), intenta superarme, y solo porque escribe un poco mejor que yo (envidia).

Pero al lado de estos siete pecados capitales del peregrino, existen las SIETE VIRTUDES PEREGRINAS, siendo la gran virtud, aunque no aparezca en la lista de ellas, el SENTIDO DEL HUMOR. Y es con esta virtud, que este pobre peregrino pecador os expone esta entrada.

Que tengas BUEN CAMINO, COMPAÑERO…. pecador…

 

(sigue La Lujuria....)

 

1 comentario:

YO MISMO

YO MISMO
DESCANSO EN EL CAMINO