sábado, 17 de agosto de 2013

MOTIVOS PARA VOLVERSE A IR AL CAMINO……


MOTIVOS PARA VOLVERSE A IR AL CAMINO……


Es bien sabido de la “necesidad” que tenemos de marchar al Camino, cuando hace ya algún tiempo que hemos vuelto del último.
Y que buscamos algún motivo razonable para volver a partir, para que cuando nos pregunten, podamos responder con alguna respuesta creíble para el interlocutor, ya que el interlocutor habitual no llega a entender “que motivos podemos tener para volvernos a ir al Camino……”



-Por ver detenidamente la Colegiata de Roncesvalles, ya que la última vez se me olvido y deje de hacerlo.
-Para despertarme un poco antes, para ver si la niebla la ponen o ya viene puesta.
-Para pararme en el puente de Zuriain, a ver bajar las aguas del Arga, y comprobar si este año baja más crecido.
-Y ya de puentes, en el de La Rabia, en Zubiri, dar la vuelta oportuna, para que no me coja la enfermedad, y por si acaso, un oración a Santa Quiteria.
-Para cruzar otra vez el puente de los Bandidos, en Larrasoaña y esperar a ver si me encuentro con alguno de ellos, solo por saber que aspecto tienen.
-Por ver si me encuentro con alguna bruja retardada que se va a dormir a su cueva de las Güixas, antes de Villanúa, en el Camino Aragonés, para desearle felices sueños.

-Por intentar no perderme, extasiado, en San Juan de la Peña, y pensar si también me perdí extasiado en Santa María de Eunate.
-Para tomarme un pincho que dejé de tomar en Pamplona, y que me daba muy buena sensación.
-Por darle un beso de despedida a Maribel Roncal, ya que no pude hacerlo al partir de Cizur, por estar ella todavía durmiendo.
-Y aprovechar al darle el beso, para echarles unas hojas de lechuga o cualquier otra cosa a las tortugas de Maribel.
-Para ver si antes de las siete de la mañana, ya funcionan las aspas de las torres eólicas del Perdón.
-Por pararme en Zariquiegui a sacar la foto de la iglesia de San Andrés, del siglo XII, que la última vez me salió movida, y aprovechar para llenar la botella de agua de la fuente, que es muy buena.
-Para contar las figuras del Alto Del Perdón, que creo que me desconté la otra vez.
-Para preguntar en Obanos en que fecha es la representación, para así poder tener otro motivo para volver a Obanos a ver el Milagro.
-Para dar las vueltas obligadas por el claustro exterior de Ntra. Sra. De Eunate, y descalzo, ya que la las hice, por descuido, con las botas, y no es así como se debe de hacer.
-Y para volver a quedarme mudo, absorto y de rodillas ante la belleza de la Virgen de la ermita de Eunate, que la otra vez me quede mudo y absorto, pero no de rodillas.
-Para comprar en la calle mayor de Puente la Reina un choricillo y un queso, que me olvide también de hacerlo, y que va muy bien para el bocata del día siguiente.
-Para probar un tinto en Lorca, en la Bodega del Camino, que ya se me ha olvidado el buen gusto y sabor que tenía.
- Y para seguir con mis comprobaciones de los caudales de los ríos, y ver si en Villatuerta el Iranzu baja con más o menos agua.
-Para ver si han cambiado de añada el vino de la fuente de Irache, y aprovechar que estoy allí, para llenar otra vez la botella.
-Para hacerme los 12 kilómetros desde Monjardín a Los Arcos, que no tomé nota del tiempo empleado la vez anterior.
-Por llegar a Logroño bien fresco y descansado, cosa que nunca lo he conseguido, para irme a tomar en la calle Laurel, y alrededores, los vinos que me faltan para probar, sin que se me note que voy medio cojeando.
-Y ya puesto, a los pinchos, y repetir uno que me comí y que me dejo un muy buen sabor de boca. Y preguntar de que era.
-Para saludar a Don José Ignacio, y darle un abrazo, y ya puestos, que me acompañe otra vez a los vinos, que le debo una ronda.
-Para comprobar en el parque de la Grajera, si el pantano este año esta bien de agua, y si la colonia de ánades sigue creciendo.
-Y al pasar por Navarrete, entrar en el bar Deportivo para preguntar a Begoña y a Antonio el menú del día, y quedarme solo para comprobar si continúa siendo uno de los mejores del Camino.
-Para dejar una piedra en el alto de San Antón, junto al camino de subida, por si acaso, ya que no creo que la que deje hace unos meses continúe estando.
-Y para comprobar a la entrada de Nájera, si se ha añadido algo más al texto sobre la lucha entre Roldan y el gigante Ferragut, que hay que aprender siempre y estar a la última.
-Por ver si fue en Azofra donde me deje colgado un par de calcetines, a los que tenía gran afecto, y si por que continúan allí.
-Para despedirme del gallo y de las gallinas de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, ya que la última vez, con las prisas, se me olvido de hacerlo.
-Para pararme en Grañón y charlar un poco con el cura, sobre un tema que en el anterior Camino se me olvido, y ahora mismo no recuerdo…
. Pero, ¿Por qué tenemos que dar tantos motivos para marchar de nuevo al Camino?...,si el motivo es, sencillamente, el que...
...QUEREMOS VOLVER A IR AL CAMINO…
. Pero por si acaso aún no lo entienden, tenemos más “motivos para volvernos a ir al Camino……”



Y siguen los motivos………..

-Para comprobar si no han cambiado de lugar el cartel que nos avisa que entramos en Castilla y León, dejando la hermosura de las vides de La Rioja, y de sus jugos, tanto da sea clarete, tinto o blanco.
-Para mojarme los dedos, respetuosamente, eso si, en la pila bautismal de Redecilla, y sentir de golpe que estoy retrocediendo a hace siglos.
-Porque se me olvido la última vez contar las columnas de los soportales de la plaza de Belorado, en realidad, porque me desconté, ya que antes me había tomado unos vasos…
-Para comprobar si aún me asusto solo de pensar en subir la Pedraja, camino a San Juan de Ortega, con el pensamiento puesto en las “sopas de ajos”….
-Para preguntar en Atapuerca , al señor alcalde, donde puedo encontrar a este hombre antecesor nuestro, que creo en realidad que es un viejo amigo peregrino, un amigo viejo.
-Por continuar contando las piedras del círculo concéntrico en los altos de Atapuerca, ya que la otra vez, me tropecé con una piedra y me desconté.
-Para ver a otra hora de llegada a Burgos, si Don Rodrigo ya ha llegado a su trabajo, o esta vez se ha quedado dormido, y ha tenido que ir Babieca a despertarlo...
y para tomarme otro pincho en El Morito, que solo me tome media docena la última vez, y hay que cumplir con ellos, que no vayan a tomárselo mal.
-Para comprobar si el gallo de Hornillos del Camino sigue haciendo equilibrios sobre la columna.
-Para volver a sorprenderme al ver aparecer de golpe el campanario de Hontanas, que siempre me sorprende.
-Y pararme en La Taberna de Castrojeriz, solo para saludar, y si insisten, quedarme a comer , para no despreciar las buenas sopas y cecinas.
-Para acercarme a San Cristovol de Cea, en la Vía de la Plata, que me olvide de comprar su magnífico pan, para el bocadillo de la noche.
-Y para perdonarme mi gran pecado de no pasar por el Monasterio de Oseira, camino a Dozon, y así cumplir con la enmienda que prometí.
-Y para dejar a pie del Santiaguiño, en Outeiro, al lado del albergue de Vedra, una piedra en recuerdo de mi paso, que creo que llegando muy cansado, me olvide.
-Y de paso, tomar un buen orujo de café, que hace la hospitalera, y que se me olvido llevarme una botella.
-Para volver a ver desde Sar las torres de Santiago, y esta vez intentar que no se me pongan los vellos de punta...


. Pero, me vuelvo a preguntar… ¿Por qué tenemos que dar tantos motivos para marchar al Camino?,… si el motivo es, sencillamente, el que QUEREMOS VOLVER A IR AL CAMINO.
Sin más motivos.

(Bueno, hay más, muchos más, pero los estoy recopilando….)
...y siguen mas motivos, esta vez , con toda la razón...
- Para saludar y despedirme de Luis, en Ruitelan. Que solo lo hice con Carlos.
-Para que Jesús, el Jato, me diera la bendición antes de salir de Villafranca del Bierzo.
-Pararme en el Gato de Cacabelos, y ya puesto, aprovechar para quedarme a comer, en recuerdo y agradecimiento a un amigo que me dijo que así lo hiciera.
-Para ver si en La Herrerias, aun esta la fragua encendida... que siempre he pasado a primera hora, y aun no estaba abierta...
... y de paso, pararme a saludar al gran castaño en La Faba...
...y ya de paso, darle un beso a Felicidad y a su niña, por la felicidad que me ofreció.
-Para comprobar si el chuletón que me voy a pedir en el Mesón de O Cebreiro es mas grande que el ultimo que me tome.
-Para darle un beso a la señora Remedios de El Poyo, que se me olvido, al estar llenando la petaca de orujo que me ofreció su hijo.
-Para pararme otra vez en el alto sobre el monasterio de Samos, porque tres veces no son suficientes para llenarse de eta maravilla.
-Y para pasar de largo de Sarria, no sea que me vuelva a entrar el desespero y el agobio de tanto "peregrino".
-Para cerrar los ojos antes del petroglifo diabólico bajando hacia Portomarín, no sea que el diablo me hipnotice.
-Y para volver a molestar al buen hombre del numero 4 del paseo frente la iglesia, donde vende el mejor orujo casero de la población, por no decir de la comarca.
-Y el pararme en El Labrador, a saludar y comer junto a Pilar y su marido Manuel. Para darles las gracias de su acogida en Enero , el día de la ciclogénesis de las narices...
-Y pasar de largo de Melide, no sea que Moncho me reclame el orujo que le debo....o ya me paro, y así me cobro el que me debe también el..
-Y para que así llegue a Arca Pedrouzo, comprar antes de entrar en el albergue unas flores, para poder corresponder a la amabilidad de Obdulia, cosa que siempre me olvido de hacer...y no tengo perdón.
Y para no llegar mas tarde de la 13,30 horas a la Catedral, no sea que enfade otra vez al buen guardia de seguridad que cumpliendo con su deber, cierra el paso al peregrino para ver y abrazar al que es motivo de estos andares.... y a la vez, desearle buenas fiestas...
Y hay más motivos..... muchos más....

2 comentarios:

  1. Buen recopilatorio de sentimientos aquí agrupados. Como a menudo sueles decir son muchos pero no están todos. Ya irá creciendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero,buenos dias,como tu bien escribes que ahy muchos motivos para ir al camino ,pero como tu bien dices el unico que ahy es ese: sencillamente quiero volver al camino y eso es lo primordial,palabras exactas como tu bien dices,sin mas historias ni motivos.

    ResponderEliminar

YO MISMO

YO MISMO
DESCANSO EN EL CAMINO